Comisión del Congreso aprueba reglas sobre posible juicio político a Trump

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que define los parámetros para llevar a cabo una investigación de juicio político del presidente Donald Trump.

La votación procesal permite que el presidente de la comisión designe audiencias como proceso de juicio político y permite que los testigos en tales audiencias testifiquen por más tiempo de lo habitual bajo las reglas del comité.

La resolución también permite que el equipo legal de Trump responda por escrito a cualquier información presentada.

La votación de este jueves, que no necesita ser aprobada por toda la Cámara Baja, le da al presidente del comité, el demócrata Jerry Nadler, la capacidad de considerar las audiencias que realice ese grupo sobre el mandatario republicano como audiencias de juicio político.

Asimismo, permite al personal del grupo parlamentario interrogar a los testigos por una hora al término de las audiencias, les brinda a los abogados del jefe de la Casa Blanca la capacidad de responder por escrito a los testimonios públicos, y autoriza al panel a recopilar información en un entorno cerrado.

Preguntada al respecto, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que los progresistas «perseguirán los hechos» antes de anunciar un juicio político contra Trump.

«El juicio político es una medida muy divisiva, pero si tenemos que ir allí, tendremos que ir allí. Pero no podemos ir allí a menos que tengamos los hechos. Perseguiremos los hechos», defendió Pelosi.

Los republicanos opinan que la resolución tiene la intención de distraer de la reticencia de los demócratas a que la Cámara de Representantes autorice una investigación.

“La ambigüedad, la confusión, es producto de la creación de mis colegas porque hay una manera fácil de saber exactamente si esta comisión está en proceso de juicio político: se llama un voto, un voto de toda la Cámara de Representantes”, dijo miembro republicano de la comisión Doug Collins.

Los demócratas de la comisión dicen que la resolución reforzará su capacidad de compilar acusaciones conocidas como “artículos de juicio político” contra Trump. Los artículos para destituir al presidente, tendrían que ser votados por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.