California avanza con ley contra Uber: sus conductores pasarían a ser empleados

Las plataformas de transporte Uber y Lyft ahora tendrán que clasificar a sus conductores en California como empleados, en virtud de un proyecto de ley aprobado el martes que podría remodelar profundamente la economía colaborativa y dar ejemplo en el mundo entero.

Los defensores de la llamada «economía gig» -donde los empleados trabajan en contratos a corto plazo y sin beneficios de salud o salario mínimo- dicen que este mecanismo permite flexibilidad, pero sus detractores dicen que priva a los trabajadores de estabilidad y seguridad.

Según el proyecto de ley, los trabajadores en California, el estado más grande de Estados Unidos por su PIB, deben ser designados como empleados y no como contratistas, si su trabajo o desempeño es controlado por la empresa o si son parte del negocio habitual de esa empresa.

Según el diario The New York Times, «el proyecto de ley fue aprobado en una votación de 29 a 11 en el Senado del Estado y se aplicará a las empresas basadas en aplicaciones, a pesar de sus esfuerzos por negociar una exención».

Otro de los puntos que destacó el diario estadounidense, luego de conocerse la aprobación de dicha ley, fue que «los conductores de transporte, mensajeros de entrega de alimentos, conserjes, trabajadores de salones de uñas, trabajadores de la construcción y propietarios de franquicias ahora podrían ser reclasificados como empleados». Además, este reconocimiento como empleados permitirá que la comunicación entre los empleadores y trabajadores sea más fácil y se dé en medio de un trabajo más seguro.

«Según la medida, que entraría en vigencia el 1 de enero, los trabajadores deben ser designados como empleados en lugar de contratistas si una compañía ejerce control sobre cómo realizan sus tareas o si su trabajo es parte del negocio regular de una compañía», subrayó The New York Times.

De aprobarse el proyecto, comenzaría a regir el 2020. La medida afectaría a conductores de Uber y Lyft, repartidores de Uber Eats y otros trabajadores de plataformas.

Los sindicatos apoyan la propuesta y buscan incorporar a estos nuevos trabajadores a sus filas.

La senadora estatal Elena Durazo, autora del proyecto, declaró: “No hay nada nuevo en pagarle menos a alguien por su trabajo basado en un modelo de negocios que clasifica erróneamente a sus trabajadores».

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.