EEUU “sufrirá más que nadie” por interrupción de negociaciones sobre Afganistán

Los talibanes afirmaron que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar las conversaciones de paz acabará dañando a Estados Unidos, al tiempo que señalaron que creen que Washington volverá a la mesa de negociaciones.

«Trump ha cancelado las negociaciones con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), esto dañará sobre todo a los propios Estados Unidos», señaló la formación insurgente en un comunicado horas después de que el presidente estadounidense recurriese a la red social Twitter para anunciar su decisión

«Todavía (…) creemos que el lado estadounidense volverá a esta posición (…) Nuestra lucha durante los últimos 18 años tendría que haber demostrado a los estadounidenses que no estaremos satisfechos hasta que asistamos a un final completo de la ocupación», señalaron los talibanes en un tuit de su portavoz, Zabihulá Mujahid.

Los talibanes aseguraron, asimismo, que «creen» que Washington volverá a la mesa de negociaciones.

Trump justificó su decisión de suspender las «negociaciones de paz», que deberían permitir la retirada progresiva de las tropas estadounidenses, por la muerte de un soldado estadounidense durante un atentado en Kabul.

La semana pasada, la parte estadounidense alcanzó con el movimiento un borrador de acuerdo de paz que podría poner fin a 18 años de guerra. El tratado prevé la retirada de los soldados estadounidenses del territorio de Afganistán a cambio de garantías de reducción de la violencia por parte del grupo islamista.

El pasado 5 de septiembre se produjo la explosión de un coche bomba en el área Shash Darak, Kabul, donde se ubican la sede de la OTAN, la Embajada de EEUU y varios edificios gubernamentales.

Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque que, según ellos, estaba dirigido contra un convoy de fuerzas extranjeras.

El ataque se produjo tres días después del atentado cerca del complejo residencial Green Village, en el este de Kabul, que dejó al menos 16 muertos y 119 heridos.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.