Alejandro Giammattei a Mike Pompeo: «No estamos de acuerdo» con el pacto de tercer país seguro

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, planea poner en marcha un acuerdo migratorio destinado a personas de El Salvador y de Honduras que sean enviadas a territorio guatemalteco cuando soliciten asilo a EE.UU., declaró en una entrevista exclusiva concedida a RT durante una visita a Washington.

En el caso de los migrantes de otras naciones, el político guatemalteco dijo que su país no será un tercer país seguro, porque no cumple con las características para serlo establecidas por la legislación internacional. Se trata de la fórmula por la que se pretendía que Guatemala recibiera a migrantes en caso de que su solicitud de asilo en territorio estadounidense fuese rechazada.

«Es en Guatemala donde se tiene que procesar su solicitud si es interés de ellos de quedarse en Guatemala», explicó Giammattei, detallando que, de lo contrario, serán deportados a sus respectivos países. En términos generales, el político cree necesario «resolver las causas que dan origen a la migración y no los efectos».

Asimismo, Alejandro Giammattei afirmó que parte de su plan de gobierno es apostar a la inversión. Asegura que, para frenar la migración, se deben mejorar las condiciones económicas de los guatemaltecos a través del aumento de exportaciones de Guatemala a Estados Unidos en productos como aguacate, carne y textiles.

«Los muros de armas o los muros físicos, no detienen al ser humano», dijo Giammattei. «¿Sabe lo que lo detiene? Los muros de prosperidad. Tenemos que generar un gran muro de prosperidad en Guatemala».

El próximo mandatario de esta nación centroamericana reportó por medio de su cuenta de Twitter que tuvo un primer acercamiento con representantes del Departamento de Estado en esa capital para hablar de democracia, derechos humanos, seguridad y lucha contra la corrupción. Además, indicó que sostuvo un encuentro con Bonnie Glick, administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para discutir proyectos futuros con Guatemala.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.