El G7 moviliza más de 20 millones de dólares para combatir incendios en la Amazonía

El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de euros (22 millones de dólares) para la Amazonía, asolada por incendios, y el envío de aviones bombarderos, durante una cumbre en la que presidente de Francia arremetió contra comentarios «insultantes» de su homólogo brasileño.

Los líderes internacionales, en la reunión del Grupo de los 7 (G7) en Biarritz, Francia, acordaron proveer apoyo logístico y financiero a la lucha contra los incendios del Amazonas.

«La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial», declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que centraron los debates.

El G7, al que pertenecen Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, lleva reunido desde el 24 de agosto.

Y sus representantes debaten políticas de acción actuales como la guerra comercial entre EE.UU. y China, el pacto nuclear con Irán, el cambio climático y la crisis de los incendios del Amazonas.

Emmanuel Macron ha hecho de la situación de la Amazonía una de las prioridades del encuentro, llamando el sábado a la «movilización de todas las potencias» para luchar contra el fuego y reforestar.

«Debemos responder al llamado de la selva que arde hoy en Amazonía de forma muy concreta», añadió, tras cuestionar al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Según las últimas cifras, en Brasil han sido detectados 79.513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad tienen foco en la Amazonía. Presionado por la comunidad internacional, Brasil acabó por entrar en acción el domingo, enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.