Crean caja negra para autos que busca disminuir los accidentes

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un dispositivo que permite monitorear automóviles, con el fin de mejorar la eficiencia y anticipar posibles fallas técnicas.

Con el nuevo sistema, «Car Analytics» que ya está disponible para la industria, es posible enviar información a una nube en tiempo real y permite generar alarmas a conductores que realizan maniobras bruscas.

“Con el nuevo sistema, es posible, obtener información sobre ubicación, velocidad, temperatura, vibración, consumo de combustible, volumen de la radio, utilización de cinturón de seguridad, luces encendidas en la ruta, entre otros parámetros”, detalló Alex Lozano, referente del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI.

Esos datos obtenidos se envían a un servicio de almacenamiento en la nube que habilita tanto su monitoreo como su procesamiento y administración remota.

“A diferencia de otros dispositivos del mercado, que transmiten solo vía bluetooth, este desarrollo comparte la información en tiempo real a través de la nube”, subrayó María de los Ángeles Cappa, responsable de Áreas de Conocimiento del organismo.

En el caso de detectar que un conductor se desvíe del trayecto o acelere de forma imprudente, permitirá emitir algún tipo de alerta para evitar accidentes. De ocurrir algún siniestro, también podría realizar un pedido de auxilio y guardar información en su memoria para peritajes posteriores —tal como sucede con las «cajas negras» de los aviones—.

La plataforma tiene un tamaño de seis por cinco centímetros y se puede colocar en vehículos livianos que cuenten con una unidad de control de motor (ECU, su sigla en inglés), presente en la mayoría de modelos del año 1995 en adelante.

El Parlamento, el Consejo y la Comisión de la Unión Europea han llegado a un acuerdo provisional por el cual se pretende hacer obligatorio una serie de tecnologías para los coches nuevos a partir del próximo año 2022.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.