Trump considera seriamente eliminar ciudadanía por nacimiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está considerando seriamente acabar con el derecho a la ciudadanía para los niños nacidos de padres extranjeros y para las personas que emigraron al país de manera irregular.

“Estamos considerando eso muy seriamente, la ciudadanía por nacimiento, donde (…) cruzas la frontera, tienes un bebé y felicidades, tu bebé es ahora un ciudadano de EE.UU… es francamente ridículo”, dijo Trump a los medios al salir de la Casa Blanca.

En octubre de 2018, el presidente Trump había adelantado que terminaría con la “ciudadanía por derecho de nacimiento” mediante una orden ejecutiva. Los expertos han dicho que tal medida entraría en conflicto con la Constitución de los Estados Unidos. En aquel entonces defendió que se podía hacer con una decisión suya.

“Siempre me dijeron que se necesitaba una enmienda constitucional. Y ¿sabes qué? No se necesita”, aseguró el presidente a Axios.  “Puedes hacerlo con una ley del Congreso. Pero ahora dicen que simplemente puedo hacerlo con una orden ejecutiva”.

La lucha contra la inmigración es uno de los baluartes tanto de su gobierno como de su actual campaña para la reelección, tal como lo hizo en 2015.

No obstante, muchas de sus iniciativas que han propuesto cambios radicales en el tema han sido frenadas en los tribunales.

En 2018, Donald Trump anunció que planeaba firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía para los bebés nacidos en territorio estadounidense, hijos de no ciudadanos o de inmigrantes no autorizados. Pese a que ya había adoptado pasos para frenar el flujo migratorio, la Administración de Trump ha puesto el dedo aún más para reducirlo, después de que en mayo se batiera la cifra récord de 132.870 detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México, de las que 84.491 correspondieron a unidades familiares (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal).

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.