Para Donald Trump no hay recesión a la vista

El presidente Donald Trump restó importancia a los temores de una recesión y ofreció un panorama optimista de la economía después del reciente desplome de los mercados financieros.

“No pienso que estemos teniendo una recesión”, dijo este domingo el mandatario a su regreso a Washington tras visitar su club de golf en Nueva Jersey. “Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores están ricos. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos están llenos dinero”.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, apunta a un crecimiento del 2,1% en el segundo trimestre del año (así lo mostró la primera revisión de su PIB en el periodo).

En su carta mensual de mercados, publicada el pasado viernes, la gestora de fondos PIMCO anticipó que la economía norteamericana crecerá al cierre de 2019 entre un 2 y un 2,5%. El pasado año lo hizo casi en un 3%, pero actualmente hay varios factores que provocarán el freno, según señala la gestora. Entre otros, precisamente el desvanecimiento de los efectos de la reforma fiscal aprobada a finales de 2017 en Estados Unidos y los «vientos en contra» de la desaceleración china y global.

El asesor comercial Peter Navarro rechazó el domingo que la volatilidad vivida esta semana en los mercados sea algún tipo de señal de aviso, afirmando que hay una «buena» dinámica económica que anima a los inversores a mover dinero hacia Estados Unidos.

«Tenemos la economía más fuerte del mundo y el dinero está llegando a nuestro mercado bursátil. También está llegando en busca del rendimiento de nuestros mercados de bonos», comentó Navarro al programa de la cadena ABC «This Week».

El presidente por primera vez vinculó las negociaciones comerciales con la situación actual en Hong Kong, y dijo que un acuerdo entre Estados Unidos y China sería más difícil si se llegara a una conclusión violenta de las protestas allí debido a las preocupaciones planteadas por los legisladores estadounidenses.

Trump también rechazó los informes de los medios de comunicación este fin de semana que el Departamento de Comercio está listo, tan pronto como el lunes, para renovar la licencia general temporal de Huawei Technologies para comprar suministros para los EU. «Huawei es una compañía con la que no podemos hacer negocios en absoluto», dijo Trump, llamando a la compañía china una» amenaza de seguridad nacional».

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.