Gobierno de Trump estaría dialogando con Diosdado Cabello en Venezuela

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, sostuvo conversaciones secretas con una figura cercana al gobierno de Estados Unidos.

La información fue suministrada por un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, quien aseguró que Cabello acudió a una reunión en julio en Caracas con una persona cercana al presidente Donald Trump. Sin embargo, se trataría de pláticas preliminares.

Parte de las conversaciones incluyen garantías y estímulos para que Cabello y algunos jerarcas chavistas cedan a las demandas de la comunidad internacional, y se avengan a un acuerdo electoral creíble que permita superar a Venezuela la grave crisis que atraviesa, de acuerdo con información dada a conocer por la agencia de noticias Associated Press.

Según la información, el líder socialista y otros cercanos a Nicolás Maduro tratan de obtener garantías para que no haya represalias en su contra en caso de aceptar el retiro del poder.

Cabello es conocido por su influencia en las fuerzas armadas de Venezuela.

El enviado de Trump y Cabello estarían preparando un segundo encuentro. El contacto estadounidense dijo a AP que en ningún momento han planteado que Cabello sea el sucesor de Maduro.

“Cabello es uno de los peores entre los peores dentro de Venezuela”, dijo Fernando Cutz, exasesor de seguridad nacional en Latinoamérica en los gobiernos de Barack Obama y Trump. “Si la estrategia es intentar negociar con el jefe de la mafia, tienen al tipo indicado. Pero esa estrategia conlleva grandes riesgos”.

No es la primera vez que Estados Unidos intenta negociar con Cabello. En 2015, Thomas Shannon, que en ese entonces fungía como asesor del secretario de Estado John Kerry, se reunió con Cabello en Haití para allanar el camino a las elecciones legislativas, en las que la oposición se impuso por amplio margen.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.