Militar latina es discriminada por hablar español

Xiara Mercado, una mujer de 27 de años que forma parte de las Fuerzas Armadas, ha compartido su indignación en Facebook a raíz de un incidente lingüístico por hablar español que sufrió en una cafetería Starbucks de su país.

Esa joven utilizó esa lengua mientras hablaba por teléfono en el establecimiento y, al salir, una mujer le tocó en el hombro y le dijo que no debería utilizar el español porque resultaba «desagradable» que una militar hablara en «otro idioma que no representa a EE.UU.» ni «el uniforme» que llevaba puesto.

La víctima respondió que «la única cosa desagradable» era que su interlocutora ignoraba «completamente su discriminación» y le solicitó que se educara. Sin embargo, la agresora insistió al apuntar que no sabía cómo permitían a Mercado «llevar ese uniforme», a lo que esta militar precisó que lo porta «con orgullo».

La joven militar contó su historia que ocurrió hace casi un mes, el 17 de julio, a través de un post en su página de Facebook que ha sido vista por más de 110,000 personas y compartido unas 50,000 ocasiones.

«Estaba más triste que confundida, pero sobre todo estoy disgustada. Aunque quería decir mucho más, respeto a la gente y el uniforme que llevo… Es lo mejor que pude hacer en esa situación. Alguien me dijo que podía sonreír y disculparme, ¡Ummm!, ¿pero por qué? Si no ves lo que está mal en mi historia, eres parte del problema», escribió Mercado.

Su historia ha sido compartida miles de veces en Facebook y también ha recibido apoyo nacional de quienes se oponen a la discriminación. En un video transmitido en directo, Mercado aseguró que había recibido el apoyo de muchas personas que se habían solidarizado con lo ocurrido.

“Gracias por representar y trabajar por nuestra seguridad”, escribió uno de los tantos usuarios que decidieron darle ánimos.

Mercado, de 27 años, reveló que la menos en cuatro ocasiones ha sido víctima de ataques similares.

“Mi publicación no era para instigar o combatir el fuego con fuego. Esa no es mi política. Mi publicación no es sobre el idioma. No se trata de español. Es una publicación sobre discriminación”, concluyó.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.