Beto O’Rourke señala a Trump como racista luego de los tiroteos

El precandidato presidencial demócrata y nativo de El Paso, Texas, Beto O’Rourke, dijo que el presidente Donald Trump era un nacionalista blanco después de que un tiroteo masivo en El Paso, este sábado, dejó 20 muertos, y horas después otro tiroteo mató a nueve más en Dayton, Ohio.

Jake Tapper de CNN le preguntó a O’Rourke, excongresista de El Paso: «¿Cree que el presidente Trump es un nacionalista blanco?».

«Sí. Sí», dijo O’Rourke en “State of the Union”, de CNN. El demócrata también hizo referencia al historial de Trump de insultar a los mexicanos como «violadores» y describió a los migrantes que buscan asilo como una infestación.

«Las cosas que ha dicho como candidato y luego como presidente de Estados Unidos, esto no puede estar abierto a debate», dijo.

«Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia», afirmó Beto O’Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso.

O’Rourke, nacido precisamente en El Paso, remarcó que en EU hay un aumento en los «delitos de odio en los tres años de una Administración donde tienes un presidente que llamó ‘violadores’ y ‘criminales’, aunque los inmigrantes mexicanos cometen crímenes a una tasa mucho más baja que los nacidos en el país».

«El presidente ha intentado que nos sintamos asustados por ellos», afirmó en declaraciones a los periodistas, después de cancelar sus actos de campaña en Nevada para regresar a El Paso.

La respuesta de quien también fuera alcalde de El Paso fue clara: “Ni un solo paciente del Centro Médico Universitario o del Hospital del Sol, dos hospitales donde se recuperan sobrevivientes del ataque, quiso ver al presidente. Eso dice todo”.

“Pero para él […] centrarse en comparar eventos políticos o en sí mismo (en cuento la gente le ama) solo demuestra lo enfermo que está este tipo y lo inadecuado que es para este puesto” – dijo el que en 2018 se presentó (sin éxito) al Senado.

Beto O’Rourke también criticó que Donald Trump se hubiera referido a El Paso como un foco de violencia, cuando los datos de criminalidad en la ciudad no dicen lo mismo.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.