Los arrestos fronterizos entre México y Estados Unidos cayeron un 24% de junio a julio

El gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de personas sin documentos en la frontera sur disminuyeron 24% en julio pasado, luego de acordar con México detener el flujo de migrantes que viajan hacia la Unión Americana, principalmente desde Centroamérica.

La Patrulla Fronteriza detuvo o bloqueó a 82 mil personas en dicha zona el mes pasado; a 104 mil, en junio, y 144 mil, en mayo, anunció el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la cifra de julio es más del doble que la del mismo mes de 2018, cuando la cantidad de migrantes disminuye.

Según la CBP, entre el mes de octubre de 2018 y julio de 2019 fueron detenidos 760.370 inmigrantes indocumentados, lo que supera los datos totales del último quinquenio.

En lo que va de año fiscal (de octubre a septiembre), las detenciones de familias, con 432.838, corresponden a más del 50 % de los arrestos, seguidas por las de adultos solos (258.375) y menores de edad no acompañados (69.157).

Las autoridades estadounidenses revelaron, además, que en julio se contabilizaron 10.050 personas no admitidas en la frontera de EU, lo que supone una ligera alza frente a junio, cuando fueron contados 9.459 casos, y una baja respecto de mayo, que cerró con 11.396 solicitudes negadas.

Según los datos, el número de niños y familias no acompañados detenidos en la frontera sur disminuyó entre junio y julio en aproximadamente 24% y 25%, respectivamente, un descenso que un portavoz de la CBP atribuyó a un reciente aumento de agentes en la frontera.

“Durante los últimos meses, la CBP reasignó a 731 agentes de los puertos de entrada en todo el país para apoyar a los sectores de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste, donde las detenciones de unidades familiares y niños no acompañados de Centroamérica habían abrumado las capacidades e instalaciones de la Patrulla Fronteriza”, el funcionario de CBP dijo el jueves.

“El número total de oficiales de CBP asignados fue dictado por la necesidad operativa requerida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para ayudar a aliviar la tensión”, agregaron.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.