Nueva medida de Trump: millonarios aranceles sobre productos de China

Ante el escaso avance en las negociaciones comerciales con China, Donald Trump parece decidido a poner la guerra comercial con Pekín a toda máquina.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado, a través de Twitter, que a partir del 1 de septiembre los productos chinos que hasta ahora quedaban al margen del conflicto —valorados en 300.000 millones de dólares (270.600 millones de euros)— soportarán un arancel del 10%.

«Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma», ha asegurado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobernante ha indicado que, aunque las conversaciones prosiguen, su Gobierno comenzará a imponer desde el 1 de septiembre «un pequeño arancel adicional del 10%» sobre los 300.000 millones de dólares de productos chinos que aún no eran objeto de aranceles adicionales.

De esta forma, EE UU castigará prácticamente a todos los productos chinos que entren por sus fronteras, lo que se dejará notar en el bolsillo de los consumidores. Trump quiere seguir negociando con Pekín, pero las posibilidades reales de acuerdo se alejan día a día.

La decisión de Trump se conoce además al día siguiente de que la Reserva Federal de EE.UU. bajara tipos, una maniobra que el presidente de EE.UU. ha exigido durante meses para estimular la economía estadounidense en el comienzo de la campaña electoral para su reelección.

En el segundo trimestre del año, la inversión empresarial había caído un 0,6%, el peor dato de los últimos tres años. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió en el anuncio de la bajada de tipos que el crecimiento global de la economía se debilitaba y que uno de los factores decisivos son las «tensiones en política comercial».

Muchos economistas en EE.UU. insisten en el peligro de azuzar la guerra comercial y advierten de que eliminará los beneficios que los estadounidenses habían conseguido con la rebaja fiscal impulsada por Trump. Entre ellos, el que fuera su principal asesor económico en la Casa Blanca, Gary Cohn, que ayer advirtió en una entrevista con la BBC que «todo el mundo pierde en una guerra comercial».

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.