Flujo migratorio de México a EU bajó 39.5%

El Gobierno mexicano afirmó que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos cayó en un 39,3 % si se comparan las cifras de mayo -antes del acuerdo migratorio entre ambas naciones- con las actuales.

«Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y los Estados Unidos. Para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87.648 personas que llegaron a la frontera norte, y en mayo eran 144.278. (…) Esto significa una reducción considerable», dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, desde Palacio Nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales ofrecidas este martes, esto implicaría una reducción del 39,3 % del flujo migratorio hacia Estados Unidos, mayor al 36,2 % anunciado el pasado 22 de julio, tras la reunión en México con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

El canciller informó que más de la mitad de los migrantes que son regresados bajo el programa Permanecer en México no han solicitado albergue.

″¿A quién le estás ofreciendo albergue? Pues al que lo necesita, típicamente, por ejemplo, a familias”, dijo Ebrard. “Pero no te lo están solicitando todos, yo diría que más de la mitad no te lo solicitan” y añadió que muchos rentan habitaciones en hoteles o casas.

Argumentó que México es el único país que está creando el mayor número de empleos con la finalidad de reducir el flujo migratorio, por ejemplo, habló de la creación de 20 mil nuevos empleos en El Salvador con dos programas sociales implementados por nuestro país, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el caso de Honduras, explicó, se tiene el registro de que el 47% de quienes transitan por territorio mexicano para llegar a EU provienen de dicho país. “Pareciera un éxodo”, dijo el canciller al agregar que se aplicarán los mismos programas que en El Salvador para atender el flujo.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.