Trump quedará fuera de primarias de California si no publica impuestos

El gobernador de California firmó una ley que evitaría que el presidente Donald Trump aparezca en la papeleta de las elecciones primarias del estado a menos que revele sus declaraciones de impuestos.

La denominada “Ley de transparencia y responsabilidad fiscal” (SB27) ordena que cualquier candidato a la Presidencia del país o a la Gobernación de California que quiera participar en las primarias debe presentar ante la Secretaría de Estado californiana copias de los últimos cinco años de sus declaraciones de impuestos.

Si bien hay pocos indicios de que algún republicano presente un serio desafío a la candidatura de reelección de Trump en las primarias, los demócratas están tratando de obligar al presidente estadounidense a entregar sus documentos financieros.

«Estos son tiempos extraordinarios y los estados tienen un deber legal y moral de hacer todo lo que esté en su poder para garantizar que los líderes que buscan los cargos más altos cumplan con los estándares mínimos», dijo el gobernador demócrata Gavin Newsom en un comunicado.

Trump se ha negado a presentar sus declaraciones de impuestos, al contrario de lo que han hecho hasta ahora la mayoría de los candidatos y presidentes electos, lo que ha generado un enfrentamiento más con los legisladores demócratas.

No obstante, en caso de que Trump decidiera no inscribirse para las elecciones primarias a realizarse en marzo de 2020 en California, ello no tendría mayor influencia en su nominación como candidato republicano para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de ese año.

En 2017, el entonces gobernador de California, Jerry Brown, vetó una ley similar por considerar que la publicación de impuestos no es un requisito federal y que esa norma podría sentar un precedente para pedir más requisitos a los candidatos, indicó la cadena Univision.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.