NASA muestra cómo sismos de California cambiaron corteza terrestre

Un nuevo mapa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), reveló con precisión cómo los recientes terremotos en California (oeste de Estados Unidos) han alterado la superficie del planeta, reseñaron medios internacionales.

Un grupo de expertos de la Agencia han utilizado datos recopilados por un radar de apertura sintética, el ARIA, con el fin de elaborar el mapa de los efectos de los recientes temblores de gran intensidad y miles de réplicas de distinta magnitud registrados en el estado de California en la corteza terrestre.

La comparación de aquellas imágenes que habían sido tomadas antes de los terremotos (el año pasado) con las posteriores (8 de julio) ha permitido a los científicos mapear las modificaciones en el relieve en una escala de varios centímetros. A continuación, aplicaron diferentes colores para resaltar los desplazamientos.

Cada color en la imagen resultante corresponde a 12 centímetros de elevación o hundimiento en el paisaje, explica la NASA en un comunicado. Hay también evidencia de grietas en algunas líneas que separan las franjas de distintos colores. Las áreas de ‘ruido’ pueden señalar aquellos lugares donde la superficie del suelo resultó más perturbada.

Científicos estatales y federales, incluidos los de California Geological Survey y USGS, están utilizando este mapa de deformación de la superficie en el campo para evaluar los daños y mapear las fallas que se rompieron durante los dos terremotos principales, así como los miles de réplicas.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.