California aprueba plan de seguro médico para indocumentados

California se convirtió en el primero de los Estados Unidos que ofrecerá un seguro médico subsidiado a los inmigrantes indocumentados de hasta 25 años de edad, gracias a una partida presupuestaria que estaba pendiente de aprobar.

Con la suma al presupuesto estatal de 98 millones de dólares, el Estado Dorado comenzará desde el 1 de enero de 2020 a ofrecer los servicios de Medi-Cal, versión californiana de Medicaid, para adultos de bajos ingresos de entre 19 y 25 años, sin importar su estatus legal en el país.

La senadora demócrata de Los Ángeles, Holly Mitchell, destacó que la aprobación del monto al presupuesto total representa una medida de “prudencia fiscal”.

“El acuerdo presupuestario mantiene el compromiso actual del estado en relación a la prudencia fiscal”, dijo Mitchell al asegurar que el presupuesto aprobado este jueves es “fuerte y responsable”.

No obstante, la aprobación final dejó por fuera una parte de la propuesta inicial, que incluía ofrecer Medi-Cal a los indocumentados mayores de 65 años.

Activistas a favor de la medida señalan que es una manera de mejorar la salud de los migrantes que residen en el estado, al brindarles acceso a la atención médica que necesitan.

Muchos migrantes que están sin autorización en el país ya están inscritos en algunos programas gubernamentales, pero sólo con coberturas para emergencias y cuidados neonatales.

Los demócratas aspiraban a ampliar la cobertura para más adultos, pero Newsom rechazó sus propuestas con el argumento de que costaría 3.400 millones de dólares brindar cobertura a todos los adultos de California que viven en el país de forma ilegal. Sin embargo, el mandatario estatal se ha comprometido a expandir las coberturas en los próximos años.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.