Indonesia emite alerta de tsunami tras sismo de 7.1

Las autoridades indonesias han emitido una alerta de tsunami tras un terremoto de 6,9 de intensidad en la escala de Richter registrado en el mar de las Molucas, en el centro del archipiélago indonesio. El temblor se produjo a 129 kilómetros al oeste de Ternate, a una profundidad de 36,3 kilómetros.

Al menos dos réplicas han sucedido al seísmo, que ha afectado al mar de las Molucas a las 00.08 del lunes (hora local).

Pasada una hora del sismo, las autoridades locales aún no habían levantado la alerta. “Todavía estamos monitorizando los indicadores de las mareas y las olas altas, de las que aún no hay registros”, explicaba un oficial a la cadena Kompas TV.

La agencia geofísica indonesia ha previsto olas de medio metro en zonas del norte de Sulawesi y Maluku. El terremoto ha causado pánico en la ciudad de Ternate, en las islas Maluku, donde la gente corrió a refugiarse en las zonas altas, según señala un testigo a AP. Una radio local ha informado, por su parte, que los residentes de Manado, capital de la provincia de Sulawesi del Norte, también abandonaron sus domicilios presos del pánico.

El terremoto causó pánico en la ciudad de Ternate, en la cadena de islas Malucas, donde la gente corría hacia tierras más altas. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños.

En una publicación de Facebook, la embajada de Singapur en Yakarta advirtió a los habitantes de Singapur sobre el terremoto y la alerta de tsunami.

«Se recomienda a los habitantes de Singapur que se encuentren cerca del área afectada que vigilen de cerca las noticias locales y tomen las precauciones necesarias», señaló.

El archipiélago de indonesio, formado por 17 mil islas e islote, que se encuentra dentro del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona donde chocan las placas tectónicas, con fuerte actividad sísmica y volcánica.

El año pasado, un terremoto de magnitud 7.5 y un tsunami posterior en Palu, en la isla de Sulawesi, dejó un saldo de más de 2.200 personas muertas y mil más desaparecidas.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.