La cruzada del orgullo gay continúa 50 años después

Miles de personas se reunieron frente al histórico Stonewall Inn de Nueva York para celebrar cinco décadas de orgullo LGBTQ, con motivo del 50 aniversario de la redada policial que provocó el movimiento moderno de los derechos de los homosexuales. Otras ciudades del país planearon desfiles.

Más de 2.000 personas se reunieron afuera del bar donde los clientes se resistieron a una redada policial el 28 de junio de 1969. Miles también asistieron a un desfile más grande que llenó la Quinta Avenida, donde se exhibieron el arco iris que simboliza al movimiento gay en todo tipo de artículos, desde banderas hasta camisetas.

El alcalde demócrata de Nueva York Bill de Blasio, conocido defensor de los derechos homosexuales y precandidato a las elecciones de 2020, anticipó la celebración como la «más grande en la historia mundial».

La «Queer Liberation March» (La Marcha por la liberación LGTBI) marchó en paralelo siguiendo el mismo trazado que la primera marcha del Orgullo, celebrada en 1970 en el primer aniversario de las revueltas del Stonewall entre los clientes gays del bar y agentes de Policía.

Esas manifestaciones impulsaron el movimiento por los derechos de los homosexuales y dieron origen, en junio de 1970, al primer Desfile del Orgullo Gay (Gay Pride), una iniciativa que se extendió por distintas metrópolis del mundo a pesar de que la homosexualidad continúa siendo perseguida en unos 70 países.

Vinicio Albani, de 50 años, quien llegó con su pareja desde Zúrich, en Suiza, dijo que «con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y el ascenso de políticas fascistas, es importante luchar y estar aquí».

Críticos de Trump dicen que ha abierto la puerta a la discriminación contra la comunidad LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queers). Muchos llevaban pancartas anti-Trump, denunciando sus políticas, desde los derechos relacionados con las minorías sexuales hasta la inmigración.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.