Granizada histórica cubre de hielo a estado de México

Una fuerte tormenta acompañada de granizo azotó a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, México.

Las montañas de hielo alcanzaron una altura de un metro y medio, lo que generó caos en las vialidades de ambas ciudades.

«Escenas que cuando menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada, y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto (…) Parece como si hubiera nevado. Es increíble», describió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el estado al que pertenece Guadalajara.

Esta región del norte de México registra altas temperaturas en el verano boreal, y durante los últimos días el termómetro se había situado en los 31°C. Aunque las granizadas son usuales en esta temporada del año, no se tiene registro de una tan fuerte como la de este domingo.

Debido a la cantidad de granizo acumulado, 12 horas después de la tormenta, el Ejército Mexicano reportó un avance de 70% de la limpieza en las zonas afectadas.

“Como pueden observar, nuestro personal en este punto está destapando las llantas, las transmisiones de los camiones que aquí se quedaron averiados, en algunos casos se quedaron atascados, para poderlos mover y que dejen libre la vialidad”, detalló el comandante del 14 Batallón de Infantería.

Entre tanto, la tormenta tropical Bárbara se formó en el Pacífico y se localiza al sur de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, sin afectar al país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bárbara desarrolla vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y, de acuerdo con el pronóstico del SMN, el próximo martes 2 de julio por la madrugada se convertirá en huracán categoría 1, situándose a 1.600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.