Tribunal de Botswana revoca leyes que penalizan la homosexualidad

El Tribunal Superior de Botswana anuló una ley de la era colonial que penaliza las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, una victoria histórica para los movimientos LGBTI de África.

El tribunal del país del sur de África dictaminó por unanimidad este martes que la legislación era discriminatoria, inconstitucional y contra el interés público.

“Una sociedad democrática es aquella que abarca la tolerancia, la diversidad y la mentalidad abierta”, dijo el juez Michael Leburu, señalando que la ley discriminatoria no solo es perjudicial para las personas LGBTQ, sino que frena a toda la sociedad.

“La inclusión social es fundamental para acabar con la pobreza y fomentar la prosperidad compartida”, dijo.

En marzo pasado, un estudiante de la Universidad de Botswana, Letsweletse Motshidiemang, llevó el caso ante los tribunales, bajo el argumento de que la relación homosexual era más aceptada actualmente toda vez que la sociedad ya cambió, de acuerdo a publicaciones de medios locales.

The Tswana Times dio a conocer que en su declaración, Motshidiemang señaló que el artículo 164 (a) y / o (c) y el artículo 167 del Código Penal de Botswana violan sus derechos y libertad porque le prohíben usar su cuerpo por decisión propia, aunque no cause daño público.

Por su parte, desde Naciones Unidas Gunilla Carlsson señaló: «Hoy es un día para celebrar el orgullo, la compasión y el amor. Los ambientes legales restrictivos incrementan la vulnerabilidad de los hombres homosexuales, las mujeres transgénero y otros al VIH».

En la misma línea Neela Ghoshal, de la organización Human Rights Watch, aseguró que el fallo es «una señal estimulante para la dignidad humana, la vida privada y la igualdad», en un mensaje en Twitter.

Más de dos docenas de países del África subsahariana tienen leyes que penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. A principios de año, Angola, en el sur del continente, despenalizó las relaciones homosexuales y prohibió la discriminación en base a la orientación sexual.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.