La ciudad de Baltimore lleva secuestrada desde hace un mes por un ciberataque

Hace poco más de un mes la ciudad de Baltimore, en Maryland, EE. UU., fue víctima de un ataque informático que causó el bloqueo de miles de computadoras de empleados, y que tiene a sus residentes sin el acceso a correo electrónico y al pago de facturas.

Desde el 7 de mayo parte de los sistemas informáticos de la ciudad estadounidense fueron víctima de un secuestro de datos, las facturas del agua, las multas de tráfico y los impuestos de propiedad, entre otras cosas, deben resolverse presencialmente.

El hacker que ha creado este programa criminal se identifica como ‘Robin Hood’, y exige a las autoridades un rescate de hasta 13 bitcoins (cerca de 100.000 dólares, más de 88.000 euros) para liberar el sistema capturado.

Pero el alcalde se niega. Ha pasado un mes y la situación parece avanzar tan lenta como la cola para pagar las deudas pendientes. En cuatro semanas apenas un tercio de los funcionarios municipales ha logrado reiniciar sus sesiones en los ordenadores.

Miembros de la delegación del Congreso del Estado de Maryland aseguraron que la Administración de la ciudad (de unos 600.000 habitantes) había sido infectada por un ataque de phishing: muchos funcionarios recibieron un email con las características de una web conocida, pero que en realidad era un diseño de suplantación para engañarlos.

El alcalde de Baltimore, Bernard C. Jack Young, manifestó mediante la página oficial de la ciudad que no pagará el rescate siguiendo las recomendaciones del FBI y del Servicio Secreto de EE. UU. “Esa no es la forma en que operamos. No recompensaremos el comportamiento criminal”, afirmó.

Las autoridades han hecho énfasis en que si pagan el rescate no hay garantía de que vayan a desbloquear el sistema ni tampoco se puede rastrear el pago o confirmar a quién se le estaría pagando el dinero. Además, es posible que se pueda instalar otro malware en la red.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.