Trump defiende el acuerdo con México y dice que hay más medidas por anunciar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

«México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente», dijo Trump en Twitter.

«Es importante destacar que algunas cosas…… no mencionadas en el comunicado de prensa de ayer, una en particular, fueron acordadas. Eso será anunciado en el momento apropiado. Ahora habrá una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existió durante décadas», apuntó Trump.

Después de tres días de negociaciones en Washington, el acuerdo del pasado viernes, evitó la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir de este lunes.

El Contenido del acuerdo entre México y EEUU establece un plan que despliega la Guardia Nacional en todo el país, concentrándose en 11 municipios de la frontera sur a partir de este 10 de junio.

Además, México seguirá aceptando el ingreso de algunos inmigrantes centroamericanos bajo la sección 235 de la Ley de Inmigración y Naturalización de EEUU, lo que implica que muchos solicitantes de asilo permanecerán en territorio mexicano mientras esperan el resultado de los trámites ante el gobierno estadounidense.

Mientras que Washington respaldará el plan del desarrollo integral centroamericano que el gobierno mexicano propuso en días pasados y si las medidas no resultan se hará una evaluación y anunciarán nuevas acciones en un período de 90 días.

Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de «tercer país seguro», que habría permitido a Estados Unidos rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.

El pacto permitirá, en cambio, que el Gobierno de Trump amplíe a toda la frontera con México un programa que hasta ahora ha aplicado en tres puntos de entrada en la zona limítrofe y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en Estados Unidos, algo que puede durar meses o años.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.