Irán presenta su nuevo sistema antiaéreo desafiando a Estados Unidos

El Ministerio de Defensa iraní ha presentado este domingo su nuevo sistema de defensa aérea Jordad 15, de fabricación nacional y capaz de derribar seis objetivos al mismo tiempo, en medio del repunte de la tensión con Estados Unidos.

Este nuevo sistema, diseñado por expertos de la División Aeroespacial del Ejército iraní, es capaz de detectar objetivos como aviones de combate y aviones no tripulados (drones) en un rango de 150 kilómetros, y rastrear, apuntar y destruirlos hasta 120 kilómetros.

La alta movilidad es otra característica destacada de este sistema que utiliza los misiles Sayad-3, también de fabricación nacional.

«El Ejército ve una obligación reforzar la defensa aérea y mejorar la seguridad del cielo de la República Islámica con la fabricación de equipos más avanzados», subrayó durante la ceremonia el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatamí.

El general explicó que este desarrollo armamentístico y defensivo va parejo a «las necesidades» del país y al «tipo de amenazas» que enfrenta, según las declaraciones publicadas por el Ministerio de Defensa.

Hatamí no precisó el origen de las amenazas, pero se refería a la reciente decisión de Estados Unidos de aumentar su despliegue militar en Medio Oriente, con el envío de 1.500 efectivos, del portaaviones USS Abraham Lincoln, del buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot y bombarderos.

La presentación ha tenido lugar en el momento de la escalada de tensión entre Teherán y Washington, que ha ido en aumento desde que EE.UU. decidiera reforzar su contingente militar en Oriente Medio con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.

El país norteamericano justificó estas acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados se enfrentan a una «amenaza creíble» proveniente de Irán, percepción que Teherán ha negado en reiteradas ocasiones.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró el pasado 23 de mayo que Teherán no se rendirá ante la presión de EE.UU. y no renunciará a sus objetivos, ni siquiera en el caso de que la República Islámica sea bombardeada.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.