Trump y Macron rinden homenaje en Francia a los soldados muertos en el desembarco de Normandía

El poder de la memoria, el respeto al coraje de los veteranos y los héroes que murieron en esas playas de Normandía 75 años atrás fue más fuerte que las diferencias entre los presidentes Emmanuel Macron y el norteamericano Donald Trump, en el homenaje franco americano en el “D Day”, en el cementerio norteamericano de Colleville sur Mer.

“Sabemos lo que os debemos, veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi nación, quiero deciros gracias”, afirmó Macron en inglés, lo que puso en pie a una mayoría de las 12.000 personas que le escuchaban.

El discurso del presidente francés giró en torno a lo que él llamó “la promesa de Normandía” un pacto no escrito entre los países democráticos que, en su opinión, no debe perecer. “Nunca podemos dejar de perpetuar la alianza de los pueblos libres”, dijo, antes de argumentar que tanto la ONU, como la OTAN y la Unión Europea derivan de aquel momento

A medida que el sol salió el jueves 6 de junio de 2019 sobre la costa de Normandía, donde miles de hombres sangraron y murieron exactamente 75 años atrás, un número cada vez menor de veteranos de la Segunda Guerra Mundial recordaron el Día D con la esperanza de que el mundo nunca olvide los sacrificios que hicieron para liberar a Europa del yugo nazi.

Al mismo tiempo, los primeros ministros del Reino Unido y Canadá, Theresa May y Justin Trudeau, homenajearon a los veteranos en otros puntos de la playa normanda correspondientes a la participación de sus países en la Operación Overlord. También el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall, Carlos y Camilia, se unieron al acto.

Los mandatarios se reunieron en Colleville-su-Mer, un poblado normando frente a la costa en el sector de la playa que durante la invasión fue denominado Omaha y en el que los aliados incurrieron en el mayor número de bajas. Omaha fue, junto a Utah, una de las zonas cuya responsabilidad era de las tropas estadounidenses.

El aniversario del desembarco se celebra en un momento de tensiones entre EE UU y los países europeos por el futuro de la OTAN. El presidente estadounidense ha llegado a amenazar con abandonar la organización militar, fundada en la posguerra mundial.

Procedente del Reino Unido e Irlanda, Trump aterriza en Normandía, símbolo del sacrificio estadounidense por la libertad de Europa, con la bandera del «America first» (América primero).

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.