Reunión entre México y Estados Unidos, culmina sin acuerdos

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2019.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presidieron la firma de convenio y la presentación de los nuevos miembros del Consejo Diplomacia Cultural. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Se celebró una reunión entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos para dialogar sobre el tema de aranceles de 5% que anunció Donald Trump para productos mexicanos.

Un alto funcionario del gobierno de EU informó que en dicha conversación no se llegó a un acuerdo para frenar el ‘castigo’ de Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador por no detener el flujo migratorio hacia su territorio.

«No se llegó a un acuerdo después de la reunión del miércoles con los negociadores estadounidenses y mexicanos para evitar que las tarifas entren en vigor en los productos mexicanos el lunes», informó un alto funcionario de la administración a NBC News.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.

Ebrard reconoció la dificultad que implicaba alcanzar un acuerdo en una reunión de apenas dos horas. Dijo que se plantearon las posturas de cada una de las partes y cada quien defendió sus puntos de vista «con mucha firmeza».

Se dijo confiado y optimista de que se logre un acuerdo para atender el aumento significativo que se ha presentado en el flujo migratorio y «ambos coincidimos en que la situación actual no se puede mantener como está».

Luego de la reunión y en la antesala de la posible imposición de aranceles que entrarían en vigor el próximo lunes 10 de junio, la calificadora Fitch Ratings bajó la nota de México de BBB+ a BBB y puso la perspectiva en estable. Mientras que Moody’s disminuyó la perspectiva del país de estable a negativa.

La primera señaló que la baja en la nota tiene lugar debido a la tensión que existe en las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de Pemex.

En tanto, Moody’s detalló que las políticas emprendidas en el país son menos predecibles y están afectando de manera negativa la confianza de los inversionistas y las perspectivas de mediano plazo. Asimismo, también expresó su preocupación por el actual estado que mantiene Pemex.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.