México podría enviar 6 mil efectivos a frontera con Guatemala

El Gobierno mexicano le comunicó a Estados Unidos que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos, en lo que supone un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones.

«Nosotros hemos informado al Gobierno de EEUU de que se formó en México la Guardia Nacional (…) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6.000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto», manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington.

El titular mexicano de Exteriores explicó que «la Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a estar en todo el país, pero va a ser prioritario en el sur del país» y que así se lo ha planteado al Ejecutivo estadounidense durante las reuniones que ha mantenido en Washington.

Los funcionarios de ambos países dijeron que no sabían si estos términos son suficientes para que Trump retire la amenaza arancelaria a los productos mexicanos.

Horas antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se reforzará la seguridad en la frontera sur del país tras la irrupción ayer de cientos de migrantes.

“Tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar”, afirmó.

La Cancillería de México se limitó a indicar, después de que se difundiera la información de The Washington Post, que «se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México».

«No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando», escribió un portavoz de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, en su cuenta oficial de Twitter.

De concretarse, ese plan reformaría el sistema de asilo en EE.UU., que esta semana ha tratado de convencer a México para que se convierta legalmente en un «tercer país seguro», lo que implicaría que esa nación asumiría la responsabilidad de albergar a los inmigrantes mientras tramitaran su refugio en suelo estadounidense.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.