Autoridades federales en México frenan a caravana de 400 migrantes

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, de la Marina y de la Policía Federal, detuvieron a unos 400 de los casi 500 migrantes centroamericanos que este miércoles ingresaron en caravana al país de manera indocumentada, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que los migrantes fueron interceptados a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, luego de recorrer 12 kilómetros desde la frontera con Guatemala. Tras ser detenidos, fueron subidos en autobuses y trasladados a la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula.

Casi simultáneamente, la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de EE UU (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer los números recientes de las detenciones en la frontera sur: unas 132.887 personas fueron arrestadas en mayo tras ingresar ilegalmente, un 32% más que en abril.

Militares, policías y agentes fronterizos. El día clave de la negociación con Washington, el Gobierno mexicano desplegó todas las fuerzas de seguridad de la región del sur de Chiapas para detener el avance de un nuevo grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que se disponía a cruzar México.

Los agentes se dispusieron a ordenar al grupo a tomar unos autobuses con rumbo a uno de los centros federales para migrantes a las afueras de la ciudad fronteriza de Tapachula, según cuentan activistas de la región.

Las personas que entraron a México por el puente fronterizo Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, lo hicieron sin atender la invitación de personal de migración de revisar opciones para que su ingreso fuera ordenado, regular y seguro, indicó.

Los migrantes tenían como objetivo llegar a Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, a unos 40 kilómetros de la frontera, pero por la tarde fueron interceptados a mitad del camino, en el municipio de Metapa, a 20 kilómetros del cruce fronterizo.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.