Muere Noa Pothoven, la adolescente que pidió la eutanasia por el trauma de una violación sexual

Una joven holandesa de 17 años, Noa Pothoven, decidió poner fin a su vida, con autorización de sus padres, después de años sufriendo estrés postraumático, depresión y anorexia, consecuencia de los abusos sexuales que sufrió de pequeña, según confirmó su hermana.

La niña, conocida en Holanda por haber escrito su autobiografía titulada Winnen of leren (Ganar o aprender, en neerlandés), en la que reconocía haber sido víctima de abusos sexuales y agresiones cuando era más pequeña, se despidió de sus seguidores en la red social Instagram anunciando que había decidido poner fin a su vida.

“Seré directa: en el plazo de diez días habré muerto. Estoy exhausta tras años de lucha y he dejado de comer y beber. Después de muchas discusiones y análisis de mi situación, se ha decidido dejarme ir porque mi dolor es insoportable”, dejó escrito en su cuenta de Instagram el pasado sábado. No puso fecha exacta, pero falleció el domingo.

La adolescente quería dejar de sentir dolor. «No vivo desde hace mucho tiempo, sobrevivo, y ni siquiera eso», explicó antes de morir. “El amor es dejar marchar. En este caso, así es”, añadió, y aprovechó sus últimos días para despedirse de su familia y amigos.

Tenía padres, un hermano y una hermana y le gustaba escribir y los conejos de indias como mascota. El médico acudió a su domicilio; ella estaba en una cama, que había sido instalada en el comedor.

Su madre ha criticado duramente la falta de instituciones para tratar dolores psíquicos derivados de traumas como el que sufrió su hija. En un inicio, su familia no sabía que ella ya se había puesto en contacto en la clínica con la intención de matarse.

El suicidio de esta joven ha levantado toda una polémica en Holanda, país que desde 1993 toleraba la eutanasia y que en 2002 se convirtió en el primer país europeo en legalizarla. El suicidio asistido está muy regulada para menores de edad. Entre los 12 y 16 años se requiere consentimiento de los padres y para jóvenes entre 16 y 17 años se requiere que los padres participen en la decisión final.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.