Comunidad celebra la aprobación de ley favorable a ‘dreamers’ en el Congreso

La Cámara Baja de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley ideado para que los amparados por los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía de Estados Unidos.

La medida, que fue aprobada con 237 votos a favor -todos los demócratas y siete republicanos- y 187 en contra, necesita ahora el visto bueno del Senado, controlado por los conservadores.

Los republicanos intentaron frenar el voto de la medida  pero su petición fue rechazada en una votación de 202-221, lo que también fue aplaudido por los activistas.

La medida,  promovida por la legisladora demócrata por California, Lucille Roybal-Allard, cancela y prohíbe trámites de deportación contra los beneficiarios de la medida, que según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) totalizarían 2.5 millones.

“Los soñadores, como nosotros, somos estadounidenses”, publicó Joaquín Castro, senador estatal de Texas, agregando que la aprobación de esta iniciativa de ley “finalmente reconoce a los inmigrantes y su herencia estadounidense, y nos coloca en el lado correcto de la historia”.

La denominada «Ley del Sueño» fue aprobada en una votación a favor de 237-187, entre ellos se contaron a siete congresistas republicanos, lo que permitiría que 2.1 millones de inmigrantes amparados en los programas Daca, TPS y DED puedan obtener la ciudadanía.

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de California (USC) advirtió que legalizar a estos inmigrantes aportaría más de 35.200 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) del país.

Según cálculos del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés), el aporte de estos inmigrantes en una década sería de aproximadamente 281.000 millones.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.