Maglev, el tren bala chino que llega a los 600 kilómetros por hora

La compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), quien es el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario, presentó el primer prototipo de su próximo tren Maglev, el cual, afirman, será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 600 km/h.

Este primer tren salió de la línea de producción de Qingdao y arrancará sus pruebas en los próximos días, las cuales se extenderán durante todo 2020 con miras a que entre en producción en 2021.

Los involucrados en el proyecto son optimistas y transformarán completamente el panorama de viajes de China, llenando la brecha entre el ferrocarril de alta velocidad y el transporte aéreo.

“Toma a Beijing-Shanghai como ejemplo: contando el tiempo de preparación para el viaje, toma aproximadamente 4,5 horas en avión, aproximadamente 5,5 horas en tren de alta velocidad, y [solo] tomaría aproximadamente 3,5 horas con [el nuevo] maglev de alta velocidad”, dijo el ingeniero jefe adjunto del CRRC Ding Sansan, jefe del equipo de investigación y desarrollo del tren, en un comunicado.

Mientras que la velocidad de crucero de un avión es de 800-900 km/h, en la actualidad los trenes en la línea Beijing-Shanghai tienen una velocidad máxima de operación de 350 km/h.

Un tren maglev o de levitación magnética no usa las vías tradicionales; en vez de eso, todo el tren flota sobre un raíl central usando la fuerza de la repulsión magnética. Gracias a eso se reduce enormemente la fricción, lo que permite alcanzar esas velocidades tan altas. Pero eso también supone que estos trenes necesitan su propia infraestructura, una inversión importante que no todos los gobiernos están dispuestos a apoyar.

La tecnología se encuentra en etapa de evaluación en diversos países, entre los cuales se encuentra Japón, que posee el récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora en un trayecto de prueba que realizó la compañía Ferrocarriles de Japón Central en 2015.

Japón inició el desarrollo de una línea ferroviaria de los trenes maglev entre Tokio y Nagoya, y espera inaugurar sus primeros viajes en 2027.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.