Liberan a hispano que estuvo 17 años preso por un crimen que no cometió

El ex preso latino Lionel Rubalcava fue puesto en libertad tras pasar 17 años en la cárcel por un crimen del que fue exonerado, según aseguró la Fiscalía del condado de Santa Clara (California).

Una portavoz de la Fiscalía, Cynthia Sumida, confirmó que Rubalcava, que tiene 40 años, recuperó la libertad horas después de que el fiscal del distrito, Jeff Rosen, retirase los cargos por los que fue imputado hace casi dos décadas.

Rubalcava fue declarado culpable de intento de homicidio y condenado a cadena perpetua por disparar desde un automóvil en 2002 a un hombre que quedó paralítico en San José, California.

Rubavalca se convirtió en sospechoso dos días después del tiroteo cuando conducía por la calle donde ocurrió el incidente y se detuvo para hablar con un amigo que vivía cerca del lugar de los hechos, dijo su abogada Paige Kaneb, del Proyecto Inocencia.

Un vecino llamó a la policía después de ver a Rubalcava detenerse en el lado equivocado de la calle, tal como había hecho el sospechoso del tiroteo.

Rubavalca fue arrestado y acusado luego de que testigos presenciales lo reconocieran, afirmó Kaneb.

La fiscalía se basó en la identificación por parte de la víctima, que fue presentada al jurado como inequívoca a pesar de que el hombre les había dicho a varias personas, entre ellas a su madre y a un detective, que no creía que Rubalcava fuese el tirador, dijo Kaneb.

El Fiscal Federal, David Angel, lamentó lo ocurrido y agregó al medio que: «podemos probar que el caso en su contra se ha derrumbado».

«Es un placer desestimar estos cargos», dijo el juez Eric Geffon al confirmar el retiro de los cargos.

Cuando salió en libertad, Rubalcava expresó al medio local dos deseos: recuperar el tiempo perdido con su familia y una cena con bistec. También agradeció a las personas que habían estado apoyándolo estos 17 años.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.