Trump descarrila el proyecto para el tren bala en California

El gobierno del presidente Donald Trump canceló el jueves casi 1.000 millones de dólares de recursos federales al proyecto del tren rápido en California, poniendo en duda el futuro del ambicioso plan para conectar Los Ángeles y San Francisco.

El gobierno dijo que también podría intentar que California devuelva 2.500 millones de dólares ya gastados.

El anuncio constituye un golpe para el proyecto, pero en ningún caso un frenazo definitivo ni una alteración inmediata de las obras. Gavin Newsom, el gobernador de California, ya ha anunciado que llevará el caso a los tribunales tras calificar de «ilegal» y de «asalto directo a California» la cancelación de los fondos.

«Este es dinero de California, asignado por el Congreso, y lo defenderemos vigorosamente en la corte», indicó en un comunicado.

Trump ha explicado que la decisión se debe a las constantes demoras que ha sufrido el proyecto y la incapacidad para alcanzar las metas que se habían puesto en un principio.

«El fallido coste del proyecto del tren rápido en California, donde los sobrecostes han alcanzado niveles de récord mundial, es cientos de veces más caro que el muro que necesitamos tan desesperadamente», dijo Donald Trump.

En 2008, los electores aprobaron inicialmente fondos de bonos por 10.000 millones de dólares para el proyecto, que desde entonces ha enfrentado reiterados sobrecostos y demoras. Según las proyecciones actuales, el costo rebasa los 77.000 millones de dólares y sería terminado en 2033.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.