Gobierno de Trump reemplazará las “green cards” con la nueva “Visa Build America”

Después de años de reveses y estancamientos, el presidente Donald Trump presentará en las próximas horas otro plan de migración en un intento para convencer al público y legisladores estadunidenses de que es necesario reformar el actual sistema de migración del país.

La nueva iniciativa, impulsada por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de “green cards” (tarjetas de residencia permanente para migrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.

En la actualidad, Estados Unidos concede 1,1 millones de visas de residencia permanente («green cards») al año. La mayoría (el 66%) son visas de reunificación familiar, es decir, ciudadanos y residentes que traen al país a hijos, padres, hermanos, etcétera. El 12% son visas por ofertas de trabajo, y el 22% restante son por razones humanitarias (para refugiados, por ejemplo) o repartidas al azar mediante la conocida como «lotería de diversidad».

Con el nuevo plan reformista de la Casa Blanca, el número total de visas de residencia permanente no cambiaría, pero sí habría una recomposición de quiénes y cuántos entrarían al país en cada categoría.

Las visas de reunificación familiar caerían a la mitad, del 66% al 33%. Es decir, pasarían aproximadamente de 725.000 a 360.000 al año. Eso implicará probablemente reducir los casos en los que se puede conseguir la green card para un familiar, como ya había intentado antes el Gobierno de Trump, que llama a esto “inmigración en cadena”.

Las visas por vínculos laborales aumentarían del 12% al 57%, es decir, de aproximadamente 130.000 a 630.000 al año.

Por último, el resto de visas bajaría del 22% a sólo el 10%, es decir, de 240.000 a 110.000 al año.

El mandatario recalcó que los solicitantes de cualquier alivio migratorio deberán hablar inglés y aprobar un examen de educación cívica antes de ser admitidos al país. Según Trump, este requisito fortalecerá la cultura y los valores estadounidenses.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.