Encarcelan de nuevo a Chelsea Manning por negarse a testificar en el caso de WikiLeaks

La ex analista militar estadounidense Chelsea Manning fue enviada nuevamente a prisión este jueves por desacato, después de que se negara a testificar ante un jurado por temores a que la interrogaran sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Manning ya pasó siete años en una prisión militar por transmitir documentos militares y diplomáticos a Wikileaks en 2010 y el 8 de marzo fue enviada a la cárcel dos meses por «desacato al tribunal».

Andy Stepanian, un portavoz del equipo legal de Manning, informó que había vuelto a ser encarcelada por orden del juez Anthony Trenga.

«Esté detenida o no, no participaré», dijo Manning a los periodistas antes de entrar en el juzgado.

El magistrado ordenó una multa de 500 dólares diarios si no testifica en 30 días, con la amenaza de una pena de 1.000 dólares diarios si no lo hace en un plazo de 60 días.

Manning ha sido citada declarar varias veces en el marco de la investigación al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Aunque no se sabe con exactitud lo que los fiscales quieren preguntarle, ella y sus abogados han dicho que continuará negándose a declarar sobre WikiLeaks o su fundador.

Acusada de haber filtrado cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak al portal Wikileaks en 2010, Manning fue condenada a 35 años de cárcel. Pasó siete años detenida en una prisión militar y fue liberada en mayo de 2017 por una conmutación de su pena otorgada por el expresidente Barack Obama.

En marzo de este año sin embargo fue encarcelada por negarse a declarar en contra de Assange, y posteriormente liberada la semana pasada. Ahora regresa a prisión por segunda vez en el año.

La justicia de EE.UU. prepara un gran caso legal contra el activista australiano, Julian Assange, quien fue detenido el pasado 11 de abril por las autoridades de Reino Unido y podría ser extraditado próximamente.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.