Corte Suprema de Argentina confirmó el inicio del juicio contra Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Argentina confirmó que el martes 21 de mayo se dará inicio al juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se investiga el presunto direccionamiento de obras públicas viales hacia el grupo empresario Austral, cuando era mandataria en ese país sudamericano.

El comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ) se publica en medio de la incertidumbre, porque hasta este jueves había dudas acerca del inicio del litigio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, ubicado en la capital de aquella nación. Ahora, las autoridades precisan que la expresidenta deberá sentarse en el banquillo de los acusados próximamente.

En conferencia de prensa este jueves, el ministro de Justicia, Germán Garavano consideró que «es bueno que la Corte haya clarificado el tema», defendió la independencia de poderes y rechazó que el Poder Ejecutivo haya presionado a la justicia para que el juicio se inicie el martes. «No hubo ningún operador judicial», aseguró Garavano, que también se refirió a las protestas en algunos sectores de Buenos Aires el miércoles en la noche, contra la posible postergación del juicio oral.

«Hubo cacerolazos (protestas) porque la gente es muy sensible con la manipulación de estos expedientes», afirmó. Pese al comunicado, el alto tribunal no fue explícito sobre si el proceso se iniciará el martes, como estaba previsto.

La Corte había pedido el martes a última hora que le remitieran la causa para atender un reclamo de las defensas, entre ellas la de la exmandataria y actual senadora, que había solicitado una auditoría pública de todas las obras públicas bajo sospecha emprendidas en Santa Cruz, una solicitud que no había sido concedida.

En el caso se investigan los proyectos impulsados durante la administración de Fernández de Kirchner en esa provincia, buena parte de los cuales fueron destinados al empresario de la construcción Lázaro Báez, detenido desde 2016.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.