Pompeo y Lavrov buscan un «esfuerzo» por mejorar relaciones entre E.E.U.U y Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han abogado por mejorar las relaciones entre sus respectivos gobiernos, un «esfuerzo» que se ha topado en estos últimos años con altibajos.

«Estoy aquí hoy porque el presidente (Donald) Trump se compromete a mejorar las relaciones» con Rusia, ha declarado Pompeo en el inicio de un encuentro con su homólogo ruso, con quien se ha visto en la ciudad de Sochi. «Nuestros presidentes nos llamaron para hacer este esfuerzo», ha añadido.

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, ambos países tienen intereses comunes, razón por la cual ve posible que pueda haber avances en materia de control armamentístico, lucha contra el terrorismo o seguridad estratégica, informa la agencia de noticias Sputnik.

La crisis en Venezuela es parte de la agenda, así como lo que sucede en Siria e Irán.

Pompeo dijo a Lavrov incluso que los dos países podrían no estar de acuerdo en todo, pero que había espacio para la cooperación, particularmente en la lucha contra el terrorismo y la no proliferación nuclear.

Se espera que Pompeo se reúna también con el presidente ruso, Vladimir Putin. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que Corea del Norte y su programa nuclear está también en los temas a abordar.

Previo a su viaje, Pompeo tuiteó que Moscú y Washington estaban de acuerdo en algunos temas y discrepaban en otros, pero añadió que es «nuestra responsabilidad encontrar un camino hacia delante».

Sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, Lavrov llamó a la conciliación. «Estamos hablando de las dos principales potencias nucleares», afirmó en rueda de prensa el ministro de exteriores ruso, «lo cual significa que cualquier tensión entre Rusia y Estados Unidos inevitablemente tiene un impacto negativo sobre la situación global», concluyó.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.