Pentágono desvía 1.500 millones para muro fronterizo

El Pentágono desviará 1.500 millones de dólares que originalmente estaban destinados para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas y otros proyectos, para ayudar a pagar la construcción de 128 kilómetros de muro en la frontera con México, informaron el viernes las autoridades.

El Congreso fue notificado de la medida, que sigue a la decisión del Pentágono de marzo de transferir 1.000 millones de dólares de cuentas presupuestarias del ejército para apoyar la construcción del muro. Algunos legisladores han criticado duramente el desvío de fondos que no estaba asignados a la seguridad fronteriza.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, explicó que estos fondos servirán para la construcción de unos 130 kilómetros de muro y reconoció que cerca de 604 millones del monto total de esta partida procederán de los fondos que el Pentágono tenía pensado emplear en ayuda a las Fuerzas Armadas de Afganistán.

«No desviaré más dinero para el muro fronterizo», aseguró Shanahan al ser preguntado si contemplaba la posibilidad de continuar destinando fondos a un proyecto que no cuenta con el respaldo del Congreso.

La complacencia de Shanahan con la Casa Blanca ha levantado numerosas críticas, entre ellas las del propio Durbin, quien este viernes lamentó que el presidente Donald Trump recurra al Pentágono para sufragar su gran promesa electoral.

«¡Deberíamos poner a nuestras tropas en primer lugar!», clamó el legislador.

El funcionario de la Defensa explicó que los fondos se obtuvieron de ahorros de costos, cambios programáticos y requisitos revisados, por lo “que tendrán un impacto mínimo en la preparación de las fuerzas militares», dijo Shanahan.

Donald Trump decretó en febrero pasado la emergencia nacional al no conseguir los 5.700 millones de dólares que había solicitado para culminar la construcción de la pared fronteriza.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.