Contaminación de México es tanta que piden a habitantes no salir a las calles

El gobierno de la Ciudad de México le advirtió a la población el domingo que no salga luego que incendios forestales cubrieron la metrópolis con una capa de humo que ha alarmado incluso a muchos de los que están acostumbrados a la contaminación.

Cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México cumplió un mes, en enero de 2019, se implementaron cambios que hicieron más laxa la verificación de automóviles, el proceso de medición de contaminantes del que dependen los distintos permisos para circular.

Al hacerlo, su gobierno cometió un error de cálculo y un acto inconstitucional que afecta la salud de los casi nueve millones de habitantes de la capital mexicana: se calcula que aproximadamente 200.000 coches adicionales comenzaron a circular desde inicios del año.

El gobierno de Sheinbaum sabía que expertos internacionales aconsejaban no relajar la verificación de automóviles porque eso podía deteriorar la calidad del aire de la ciudad. Y ocurrió: hasta ahora se ha duplicado el número de contingencias ambientales con respecto a 2018, cuando ni siquiera ha concluido el primer semestre.

El aire está contaminado con niveles elevados de partículas sólidas, como por ejemplo ceniza, las cuales pueden provocar problemas respiratorios y otras enfermedades por inhalación prolongada, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Se ha enviado a 258 bomberos a que apaguen 13 incendios de matorrales, cuatro incendios en parcelas de cultivo secas, dos en casas, un incendio forestal y un fuego en un almacén industrial en la Ciudad de México.

En los últimos días la ciudad se ha visto cubierta por nubes de humo, lo que ha reducido la visibilidad en las calles, especialmente durante la noche. Los padres de niños han reportado que los pequeños se despiertan con hemorragias nasales nocturnas.

La solución de fondo al problema de la contaminación de Ciudad de México, además de fortalecer los parámetros de una verificación vehicular rigurosa y fiel a los estándares del cuidado medioambiental, es mejorar el transporte público masivo y de calidad.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

1 comentario sobre “Contaminación de México es tanta que piden a habitantes no salir a las calles

    Avatar

    Valeria Carrillo

    (14 mayo, 2019 -11:21 PM)

    Eso es completamente falso, la culpa no es de los automovilistas, y menos de aquéllos que cumplen con la Norma Oficial Mexicana para los criterios de la Verificación vehicular. Éstos no se han relajado, de hecho son más estrictos, y aún así a los coches no les dejan circular uno o dos dias de la semana, el problema inició con los incendios. Se hizo grande porque los bomberos no tienen material ni tecnología suficiente para contener tantos incendios al mismo tiempo. No es correcto tratar de desviar la atención a la verificación vehicular. ¿Me van a decir que los puestos ambulantes y establecidos de pollos al carbón y los camoteros o los triciclos de tamales no cuentan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.