Mike Pompeo: «Zambrano debe ser liberado de inmediato»

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se pronunció para exigir la liberación «inmediata» del parlamentario opositor, Edgar Zambrano, quien fue detenido el miércoles tras su participación en la frustrada intentona golpista comandada el pasado 30 de abril por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo condenó el «arresto arbitrario» de Zambrano, y lo consideró como un «acto inaceptable e ilegal» que, a su juicio, muestra «la represión del antiguo régimen de Maduro» para «aplastar» a la oposición.

“Este es un ataque a la independencia de la rama legislativa elegida democráticamente de la nación y es parte de los continuos intentos del régimen de Maduro para aplastar la disidencia y el libre debate en Venezuela”, se lee en el comunicado de Pompeo.

Asimismo, indica que “la dictadura”, en alusión al régimen del cuestionado presidente Nicolás Maduro, “no está interesada en soluciones constitucionales a los problemas del pueblo venezolano”.

Según testigos, mueve patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) llegaron a la sede principal del partido Acción Democrática, al que pertenece Zambrano. El diputado se encontraba en su vehículo, del cual se negaba a bajar. Fue entonces que los funcionarios del SEBIN arrastraron el carro del diputado con una grúa. Es preciso indicar que Diosdado Cabello confirmó la detención de Zambrano la misma noche.

Minutos antes, Zambrano, militante de Acción Democrática, había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin, que remolcaron su vehículo para detenerlo.

Familiares y defensores denunciaron que el diputado permanece incomunicado y no se conoce en qué estado se encuentra, casi 24 horas después de la detención.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, explicó el martes que, en el caso específico de Zambrano, no era necesario un antejuicio de mérito para despojarlo del fuero parlamentario porque cometió el delito en «en flagancia».

Lo que juega en contra del diputado opositor es un video en el que aparece el día de la fallida sublevación en el distribuidor vial donde se encontraba Guaidó con los militares insurrectos, cercano a la base aérea militar de La Carlota.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.