Diputado argentino es baleado en plena calle y su asesor es asesinado

Un tiroteo a pocos metros de la sede del Congreso, en Buenos Aires, dejó gravemente herido al diputado radical Héctor Olivares y causó la muerte a su acompañante, el funcionario Miguel Marcelo Yadón. El atentado, sin precedentes en la historia contemporánea argentina, causó una enorme conmoción.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo públicas las primeras imágenes sobre los hechos que diversos medios argentinos han proporcionado en sus sitios web. Las grabaciones que pertenecen a las cámaras de seguridad de la ciudad confirman que fue un atentado y no un intento de otro acto criminal.

«Se encuentra en estado crítico, corre peligro, está en riesgo. Se le realizó una cirugía de rescate para evitar la muerte», declaró Pablo Rossi, subdirector del Hospital Ramos Mejía, al que fue ingresado.

El presidente Mauricio Macri prometió hallar a los responsables. «Quiero decirle a los argentinos que ya está trabajando la policía y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables», dijo al enviar condolencias a las familias de las víctimas.

Horas después, ocurrió la primera detención, la de un pariente del dueño del Volkswagen gris en el que se desplazaron los agresores, según fuentes policiales.

El fallecido en el tiroteo es Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja (noroeste) y amigo del diputado, con quien realizaba una rutina de ejercicios.

Investigadores se encuentran en pleno relevo de la zona, pero pudieron anticipar que se trató de un acto premeditado. La hipótesis más fuerte, hasta ahora, es la de un hecho de agresión, un ataque sicario, y no un robo que devino en homicidio. Se relevan cámaras de seguridad de la zona. Los testigos vieron un Volkswagen Vento, color gris, patente LYS 656, salir a gran velocidad.

Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. Alberto Crescenti, director del SAME, confirmó en declaraciones a TN que el diputado está «en grave estado». «Lo están operando en este momento», continuó Crescenti.  Estela Andrades es la fiscal en turno a cargo de la investigación.

No hay aún hipótesis sobre las causas del ataque. Olivares es presidente de la Unión Cívica Radical en La Rioja, 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, y diputado por esa provincia. Forma parte del grupo parlamentario radical que, en coalición con Cambiemos, da apoyo al presidente Mauricio Macri.

Se dedica a la producción de la oliva, un cultivo de tradición riojana. Durante sus estadías en Buenos Aires compartía piso con su asesor Yadón. La policía investiga ahora si Yadón, que parecía ser el auténtico objetivo del ataque, había recibido algún tipo de amenaza.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.