Un tiroteo entre bandas rivales deja 7 muertos en una cárcel de Guatemala

Al menos tres reos murieron y diez resultaron heridos el martes durante una balacera dentro de una cárcel en Guatemala.

La Policía Nacional Civil informó sobre las víctimas tras el motín dentro de Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, unos 17 kilómetros al este de la capital.

Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que una decena de reos fueron trasladados a distintos centros asistenciales con heridas de armas de fuego tras la balacera.

Los presos mantuvieron el control de la cárcel durante más de ocho horas. Unos mil 500 policías y soldados llegaron al penal para reestablecer el orden, según cifras ofrecidas por las autoridades.

Varios de los heridos tenían lesiones de bala en las piernas.

Los prisioneros que murieron quedaron en el área interna del penal. Sus mismos compañeros cargaron sus cuerpos, algunos desnudos y ensangrentados, y los llevaron hasta la salida de la prisión para que las autoridades pudieran identificarlos.

Carlos Morales, portavoz del sistema penitenciario de Guatemala, dijo posteriormente a la agencia Reuters que las fuerzas de seguridad habían entrado en el centro y ya habían recuperado el control.

La cárcel de Pavón fue construida en la década de 1960, con una capacidad original de unos 1.000 prisioneros.

En la actualidad, sin embargo, alberga unos 4.137 presos, muchos de los cuales cumplen condenas por asesinato o narcotráfico.

Este no es el primer suceso mortal que se produce en ese centro.

En un motín ocurrido en 2016 perdieron la vida 14 personas.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.