Se cumplen 25 años de la muerte de Ayrton Senna

Para muchos brasileños es el primer recuerdo que guardan en su memoria, otros directamente enterraron su afición por la Fórmula Uno para siempre, pero todos recuerdan qué hacían el 1 de mayo de 1994, el día que murió el último héroe nacional de Brasil, el día que murió Ayrton Senna.

«En este momento la médica María Teresa Fiandri comunica a todos los periodistas de aquí del hospital Maggiore de Bolonia que Ayrton Senna da Silva está muerto, murió Ayrton Senna da Silva, una noticia que nunca nos gustaría dar», anunció el reportero Roberto Cabrini en la red Globo.

El corazón del triple campeón del mundo de Fórmula Uno dejó de latir a las 18.40 hora local de Italia (13.40 hora de Brasilia) y con él millones de brasileños enmudecieron, entre la incredulidad y la más absoluta tristeza.

Ocurrió en la maldita curva de Tamburello del circuito Enzo y Dino Ferrari, de Imola, en la séptima vuelta de un Gran Premio de San Marino que nunca debió disputarse.

La causa del accidente, oficialmente, fue la rotura de la barra de dirección, que le golpeó en el casco. Pese a los intentos del doctor Sid Watkins en revivirle, Senna estaba ya muerto cuando el responsable médico de la FIA llegó. No obstante, no se certificó su deceso hasta que llegó al hospital.

25 años después, la Fórmula 1 es muy distinta hoy a la que dejó ‘Magic’. El piloto que decía ver a Dios en las curvas de Mónaco sigue ostentando en la mente de muchos el estatus de ídolo por encima del resto, de hombres como Michael Schumacher o Lewis Hamilton, que le han superado en victorias y títulos. La ascendencia de Senna sobre lo que llegó después fue muy alta, ya que su muerte supuso el cambio radical de las normas de seguridad en la competición.

Desde su muerte, sólo Jules Bianchi ha perdido la vida por un golpe en un Gran Premio de Fórmula 1, algo que en años precedentes a la muerte del tricampeón brasileño era impensable.

Desde entonces, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) revisa exhaustivamente, curva por curva, cada circuito que alberga carreras, tanto para ser avalados como pistas de F1 como para que la competencia se realice.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.