Doctor de clínica de fertilidad usaba su propio esperma en pacientes sin su consentimiento

El ex director de un banco de semen en Holanda, fallecido en 2017, es el padre biológico de 49 niños nacidos por fecundación in vitro, anunció el viernes una organización que representa a los padres y los niños en el centro de este caso.

Jan Karbaat, médico y ex director de un banco de semen situado en Barendrecht, en el suroeste del país europeo, es sospechoso de haber utilizado en numerosas ocasiones su propio semen en vez del de los donantes elegidos.

El letrado Tim Bueters, abogado del grupo que confirmó hoy su relación biológica con el médico, aseguró a la prensa que los afectados están “satisfechos de poder poner fin a años de incertidumbre”, ya que tanto Karbaat como su esposa se negaron rotundamente a facilitar la realización de las pruebas por miedo, entre otras cosas, a que reclamaran la herencia.

El pasado febrero, un tribunal dio permiso a los interesados a contrastar su ADN con el del médico holandés a través de varios artículos de uso personal que están guardados en un lugar secreto y bajo llave.

El grupo de presuntos hijos de Karbaat y sus familias intentaron una acción en justicia para obtener el perfil ADN del médico. Los abogados de la familia de Karbaat habían argumentado que el derecho a la vida privada de sus clientes debía ser respetado.

Uno de los hijos, Eric Lever, había afirmado en febrero al periódico holandés NRC «no estar enojado contra Karbaat». «No tengo la impresión de que haya engañado a mi madre. Quería realmente un hijo y no podía tener con mi padre», había explicado.

Según Defence for Children es probable que Jan Karbaat sea el padre biológico de más de los 49 hijos revelados.

El juez advirtió que la viuda y sus herederos no pueden reclamar ahora que se respete el anonimato del doctor Karbaat. 

En una entrevista en 2016, Karbaat afirmó que mezclaba el semen de varios donantes porque eso aumentaba la posibilidad de que la paciente quedara embarazada.

Sin embargo, siempre rechazó someterse a las pruebas de ADN para comprobar las sospechas y calificó a las demandantes de “madres insatisfechas con el resultado” de la inseminación.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.