Hallan 23 cadáveres en fosa clandestina en Sonora

En el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, un grupo de mujeres de familiares de desaparecidos encontró hoy restos de 27 cuerpos humanos en una fosa clandestina ubicada en la zona rural, en las inmediaciones del ejido Francisco I. Madero.

Se sabe que al menos tres de los cuerpos hallados son mujeres. Más de 30 activistas peinaron cerca de 30.000 metros cuadrados del campo donde encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones, así como señales de entierros clandestinos.

Según las autoridades judiciales, operan al menos dos bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, que luchan por esta plaza del norte de México.

Las mujeres, acompañadas por al menos 10 peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de que la tierra ha sido removida.

México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

El reportaje «A dónde van los desaparecidos», en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.