El avión más grande del mundo realiza su exitoso primer vuelo

Tras años de desarrollo en el desierto al norte de Los Ángeles, un gigantesco megajet con seis motores y la envergadura de un campo de fútbol americano voló este sábado por la mañana por primera vez.

Stratolaunch Systems, la compañía fundada en 2011 por Paul Allen, el fallecido cofundador de Microsoft, realizó el primer vuelo de prueba del avión más grande del mundo.

«Qué fantástico ha sido el primer vuelo», ha dicho el jefe ejecutivo de la empresa del Stratolaunch, Jean Floyd, en un comunicado publicado en la web de la compañía. El vuelo se ha llevado a cabo para probar el rendimiento del aparato.

El avión, cuya fabricación estuvo en manos de la empresa de ingeniería Scaled Composites, es tan grande que la distancia entre los extremos de sus alas es de 117 metros; es decir, más larga que un campo de fútbol, o aproximadamente 1,5 veces mayor que la de un Airbus A380, que está por debajo de los 80 metros.

El vuelo duró aproximadamente dos horas y media, dijo la compañía. Hasta el momento, el avión solo había hecho pruebas en tierra. La velocidad máxima fue de 304 kilómetros por hora y alcanzó una altitud de 5.182 metros.

El inmenso jet de doble fuselaje partió del Puerto Espacial y Aéreo Mojave poco antes de las 7 a.m. del sábado y remontó al cielo sobre el desierto 112 kilómetros (70 millas) al norte de Los Ángeles. El avión voló dos horas y media, alcanzando una velocidad máxima de 304 kilómetros por hora (189 millas por hora) y altitudes de hasta 5.181 metros (17.000 pies), indicó la compañía.

El piloto de pruebas Evan Thomas de Scaled Composites LLC, que construyó la aeronave, dijo que el vuelo en general fue «fantástico» y la mayor parte del tiempo el avión voló según lo pronosticado.

«El avión se desplazó suavemente por la pista, en forma muy agradable, y realmente sólo se levantó del piso», señaló. «Definitivamente estaba listo para volar y quería volar y se elevó rápidamente».

El récord de envergadura pertenecía al octomotor H-4 Hércules de la Segunda Guerra Mundial construido por Howard Hughes. Este avión, que sobrevive en un museo de aviación, tiene una envergadura de 97,5 metros y 67 metros de largo.

Aunque Stratolaunch dice que su avión es el más largo del mundo, otros lo superan en longitud de la trompa a la cola, como el hexamotor Antonov AN 225 de carga, de 84 metros de largo, y el Boeing 747-8, de 76,3 metros.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.