Corte permite regresar a México a los solicitantes de asilo

El Gobierno de Estados Unidos puede seguir enviando a los solicitantes de asilo a México, al menos temporalmente, luego de que el presidente Donald Trump consiguió este viernes un fallo a su favor en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estadounidense.

El programa de asilo debía suspenderse hoy debido a una orden emitida el lunes por el juez de distrito Richard Seeborg, pero el gobierno de Trump solicitó a la Corte de Apelaciones en San Francisco que interviniera.

Sin embargo, gracias al bloqueo, organizaciones defensoras aseguran que durante toda esta semana los agentes migratorios no retornaron solicitantes de asilo a México.

El fallo, destacó la abogada Melissa Crow, del Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC), evitaría que “individuos increíblemente vulnerables queden atrapados en condiciones peligrosas en México”.

Sin embargo, el gobierno estadounidense -que pensaba ampliar la medida a otros puertos de entrada- alegó que la orden de Seeborg supone un riesgo para la “crisis humanitaria” de la frontera sur.

Los grupos defensores de migrantes podrán presentar hasta el martes argumentos a favor de bloquear la política de Trump. Por su parte, el gobierno tiene hasta el miércoles para defender la necesidad de continuar con el programa.

Más de 1.300 personas fueron devueltas a México como parte del programa, indicó el gobierno mexicano.

En una demanda incoada por 11 centroamericanos y grupos de asesoría legal se argumenta que la política pone en riesgo la vida de los solicitantes de asilo al obligarlos a permanecer en México, donde abundan la delincuencia y la violencia relacionada con el narcotráfico.

El gobierno de Trump dice que la política se debe a que la frontera sur se encuentra en una crisis que ha superado la capacidad de las autoridades migratorias para detener a los inmigrantes. Un creciente número de familias están huyendo de la pobreza y de la violencia de las pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.