Condenan a prisión a una mujer por quitarse el hijab en Irán

Una iraní que se había quitado el hijab para protestar contra la ley que obliga a las mujeres a ir cubiertas en público, fue sentenciada a un año de prisión, informó el domingo su abogado.

Vida Movahedi fue arrestada en octubre después de quitarse el hijab en la Plaza Enghelab de Teherán, dijo el abogado Payam Derafshan a AFP.

Su ejemplo fue seguido por decenas de mujeres en diferentes ciudades del país entre enero y febrero de 2018, lo que llevó a la detención de muchas de ellas.

Las que participaron en este modelo de protesta fueron denominadas “las chicas de la calle Enghelab”, ya que en ese lugar del centro de Teherán ocurrieron varias de las acciones.

La joven fue acusada de “fomentar la corrupción y el libertinaje” y fue condenada por un tribunal de Teherán a un año de prisión el 2 de marzo, agregó Derafshan.

El abogado dijo que Movahedi había manifestado su oposición al “hijab obligatorio” y que quería expresar su opinión en “una protesta civil”.

Según el causal, en el juicio el juez declaró que la mujer se opuso “al velo islámico obligatorio” y que tenía la intención de expresar su opinión como una “revuelta cívica”.

Vida Movahedi fue una de las centenas de personas cubiertas por un indulto del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, a principios de abril, pero la decisión aún no se ha aplicado, por lo que sigue detenida.

Movahedi ya había organizado protestas contra la ley previamente y en diciembre de 2017, se paró sobre una caja en la avenida Enghelab (nombre que en idioma farsi significa “Revolución” y levantó su velo. En aquella oportunidad solamente fue multada.

El velo es obligatorio en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, que instauró en el país un régimen teocrático que impuso una serie de restricciones como la segregación de sexos y la prohibición del consumo de alcohol.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.