Trump planeó liberar inmigrantes como venganza para ciudades santuario

La administración de Trump presionó al Departamento de Seguridad Nacional para que liberara a los inmigrantes detenidos en la frontera sur en las llamadas ciudades santuario, en parte para tomar represalias contra los demócratas que se oponen a los planes del presidente Donald Trump para un muro fronterizo, dijo una fuente familiarizada con las discusiones a CNN.

Trump personalmente presionó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para que siguiera adelante con el plan, dijo la fuente. Nielsen se resistió y el equipo legal del Departamento finalmente realizó un análisis que destruyó el plan, que fue publicado por primera vez por The Washington Post.

El periódico, que ha hablado con altos cargos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha señalado que la Casa Blanca propuso la medida al menos en dos ocasiones en los últimos seis meses. Las ‘ciudades santuario’ son aquellas en las que los funcionarios locales se pueden negar a entregar a los inmigrantes ilegales para que sean deportados.

Un portavoz del DHS ha afirmado a Reuters que el plan era «una sugerencia que se presentó y rechazó, lo que puso fin a cualquiera discusión adicional».

En el pasado reciente, bastiones demócratas como El Paso, Texas, han sido escogidas por la Patrulla Fronteriza para liberar a cientos de inmigrantes. Frecuentemente, abandonándolos en paradas de autobús.

En diciembre, organizaciones civiles y eclesiásticas se dijeron abrumadas ante la oleada de inmigrantes liberados por ICE que estaban recibiendo en sus refugios. Un solo refugio en cinco días recibió a 1.300 migrantes liberados.

Situaciones similares se han repetido en los últimos meses en ciudades con mayorías demócratas como Tucson y Phoenix en Arizona.

“No se puede sobrestimar hasta dónde llega el cinismo y la crueldad de esta administración”, dijo una portavoz de Pelosi, quien es presidente de la Cámara de Representantes. “Su uso de seres humanos, incluidos niños pequeños, como peones en su maltrecho juego para perpetuar el miedo entre los inmigrantes y demonizarlos es despreciable”.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.