Logran fotografiar un agujero negro por primera vez

En abril de 2017, los científicos utilizaron una red global de telescopios para ver y capturar la primera imagen de un agujero negro, según un anuncio hecho por investigadores en la National Science Foundation. Capturaron una imagen del agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87.

Esta es la primera evidencia visual directa de que los agujeros negros existen, dijeron los investigadores. En la imagen, una región central oscura está encapsulada por un anillo de luz que se ve más brillante en un lado.

El pozo gravitacional del agujero tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como «un monstruo».

Para fotografiarlo, el Telescopio del Horizonte de Sucesos combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, que convirtieron a la Tierra en una especie de telescopio gigante.

Este «megatelescopio» toma su nombre de una parte clave de los agujeros negros: el «horizonte de eventos» u «horizonte de sucesos».

El trabajo de EHT se enfoca en dos agujeros negros supermasivos: el primero, llamado Sagitario A estrella, se encuentra en el centro de la Vía Láctea con una masa cerca de 4.3 millones de veces superior a la del Sol y se ubica a 25,000 años luz de la Tierra. El segundo se encuentra en el centro de la galaxia elíptica M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra, y es 1,500 veces más grande que Sagitario A estrella.

Este importante logro científico marca un cambio de paradigma en nuestra comprensión de los agujeros negros, confirma las predicciones de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y abre nuevas líneas de investigación en nuestro universo, afirmó la UE en un comunicado.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.